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https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/16977
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ArtículoDerechos de autor
Acceso abierto
Objetivos de Desarrollo Sostenible
03 Saúde e Bem-Estar04 Educação de qualidade
05 Igualdade de gênero
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PROCESSO DE READEQUAÇÃO DE UM PLANEJAMENTO FAMILIAR: CONSTRUÇÃO DE AUTONOMIA FEMININA EM UMA UNIDADE BÁSICA DE SAÚDE NO CEARÁ
Proceso de readecuación de una planificación familiar: la construcción de la autonomía femenina en un Centro de atención primaria en Ceará
Educação sexual
Saúde reprodutiva
Estratégia saúde da família
Doenças sexualmente transmissíveis
Sexual education
Reproductive health
Family health strategy
Sexually transmitted diseases
Educación sexual
Salud reproductiva
Estrategia de salud familiar
Enfermedades de transmisión sexual
Titulo alternativo
Process of restructuring of a family planning: construction of female autonomy at a Healthcare center in CearáProceso de readecuación de una planificación familiar: la construcción de la autonomía femenina en un Centro de atención primaria en Ceará
Autor
Afiliación
Universidade Estadual Vale do Acaraú. Sobral, CE, Brasil.
Universidade Estadual Vale do Acaraú. Sobral, CE, Brasil.
Universidade Estadual Vale do Acaraú. Sobral, CE, Brasil.
Universidade Estadual Vale do Acaraú. Sobral, CE, Brasil.
Universidade Estadual Vale do Acaraú. Sobral, CE, Brasil.
Universidade Estadual Vale do Acaraú. Sobral, CE, Brasil.
Universidade Estadual Vale do Acaraú. Sobral, CE, Brasil.
Resumen en portugues
O estudo em que se baseia este artigo objetivou relatar a experiência na qual se processou a readequação do modelo de assistência ao planejamento familiar de uma Unidade Básica de Saúde (UBS) de um município do Ceará. Após discussão com a equipe de saúde da Unidade, foram entregues convites a mulheres em idade reprodutiva para que estas se fizessem presentes no novo modelo de planejamento familiar da Unidade. Assim, iniciou-se uma abordagem grupal acerca do planejamento familiar, com introdução de orientações acerca dos métodos contraceptivos e de doenças sexualmente transmissíveis (DSTs). Após isso, havia um atendimento individual para o repasse de informações sigilosas e a prescrição do método de acordo com o consenso entre a paciente e a enfermeira. Verificou-se, assim, estreitamento no vínculo enfermeiro-paciente, além dos benefícios para a própria Unidade, visto que os atendimentos passaram a ser mais eficazes. Concluiu-se que os processos de educação em saúde são dinâmicos e que readequações são válidas, considerando-se as necessidades dos pacientes.
Resumen en ingles
This article bases on a study that aimed to report the experience of restructuring the family planning care at an Unidade Básica de Saúde – UBS (Healthcare center) of a municipality in Ceará. After discussions with the health team of the UBS, invitations were delivered to women at reproductive age to take part in the new model of family planning at the UBS. Thus they began a group approach about family planning, introducing guidelines about contraception and sexually transmitted diseases (STDs). Afterwards, there was an individual service to deal with private information and prescription of the method according to the consensus between the patient and the nurse. Thus the nurse-patient bond was narrowed and brought benefits for the UBS itself, insofar as the services have become more effective. It was concluded that health education processes are dynamic and restructurings are valid, considering the needs of patients.
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El presente artículo es basado en estudio que ha tenido como objetivo relatar la experiencia en la que se ha efectuado la readecuación del modelo de atención a la planificación familiar de una Unidade Básica de Saúde – UBS (Centro de atención primaria) en un municipio de Ceará. Después de la discusión con la equipo de la UBS, invitaciones fueron entregadas a mujeres en edad reproductiva para que participasen en el nuevo modelo de planificación familiar de la UBS. Así comenzó un enfoque de grupo sobre la planificación familiar, con la introducción de directrices sobre la anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual (ETSs). Después de eso, había un servicio individual para referirse a la información confidencial y para la prescripción del procedimiento de acuerdo con el consenso entre el paciente y la enfermera. Ha sido estrechado así el vínculo enfermera-paciente, y ha tenido beneficios para la propia UBS, ya que los servicios se han tornado más eficaces. Se concluye que los procesos de educación para la salud son dinámicos y que readecuaciones son válidas, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.
Palabras clave en portugues
Planejamento familiarEducação sexual
Saúde reprodutiva
Estratégia saúde da família
Doenças sexualmente transmissíveis
Palabras clave en ingles
Family planningSexual education
Reproductive health
Family health strategy
Sexually transmitted diseases
Palabras clave
Planificación familiarEducación sexual
Salud reproductiva
Estrategia de salud familiar
Enfermedades de transmisión sexual
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